CRISIS
EN EL PAÍS DE LA RAZA CÓSMICA
Parte IV
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial
para Latitud Periódico
16
de octubre del 2014
“Si
fuera posible concretar en pocas palabras las características
del pensamiento argentino diría: que en general es claro,
amplio y generoso, con algo de vastedad de la pampa y la frescura
de sus grandes ríos. Pensamiento constructor, no destructor,
optimista y sereno, genuinamente idealista, pero con solidez,
sinceridad y equilibrio. La Argentina es a la vez el país
más fuerte y el más hermoso de América.
Dios lo bendiga por siglos”.
Libro
de José Vasconcelos La Raza Cósmica - 1925 –
México.
MEDIOS
DE INFORMACION / MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué
papel han jugado los medios de información / los medios
de comunicación? Hablamos tanto de medios gráficos,
orales y por Internet masivos, en general, en este devenir de
los tiempos que van del Centenario al Bicentenario y unos añitos
más. Diríamos, fundamentalmente, que han contribuido
a informar y desinformar, en forma sistemática y permanente.
Los distintos momentos históricos han mostrado que los
medios responden a su línea editorial y ésta está
atada a los intereses de un fuerte poder tanto económico
como político.
Las
ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada
época; o, dicho en otros términos, la clase que
ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo
tiempo, su poder espiritual dominante.
La clase que tiene a su disposición los medios para la
producción material dispone con ello, al mismo tiempo,
de los medios para la producción mística, lo que
hace que se le sometan, al propio tiempo, por término
medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios
para producir subjetivamente.
Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión
ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones
materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las
relaciones que hacen, de una determinada clase, la clase dominante
son también las que confieren el papel dominante a sus
ideas.
En
estas décadas se han carcomido, como el óxido
al hierro, el poder de razonamiento de los ciudadanos, los han
direccionado hacia las conveniencias del poder de turno. No
han sido momentos de esclarecimiento más bien de oscuridad.
En definitiva, como la salud y la educación donde las
reservas están en la materia humana, acá, en los
medios, los trabajadores de prensa, los periodistas se meten
en los intersticios y edifican con grandes esfuerzos la lucha
permanente por la libertad de expresión. Por ello, es
esencial comprender o analizar más pormenorizadamente
que es libertad de prensa, de expresión y de empresa.
No se puede seguir cayendo en esas consignas vacías de
contenido donde hay dos polaridades: el gobierno de turno y
las corporaciones periodísticas, en este caso, en la
actualidad, la obsesión por un solo grupo periodístico.
Como todas las empresas en el mundo capitalista, se responde
a la esencia del mismo: ganancia máxima.
Los
medios toman la información y la hacen noticia de aquellas
realidades que consideran deben darle prioridad esencial, pero
no podemos ser ingenuos, es dable entender que cuando se está
en connivencia o buenas relaciones como ha pasado durante etapas
dictatoriales, democráticas afines a las ideas de los
dueños de los medios, estos han sabido llevar adelante
su trabajo siempre entendiendo que el mismo está atravesado
por intereses políticos, económicos y hasta culturales;
experiencias en el mundo demuestran el papel de los medios,
las confrontaciones que han llevado a demostrar, por ejemplo,
casos de corrupción que han hecho tambalear gobiernos.
Aquellos medios que intentan plantearse la independencia periodística,
a pesar de sus simpatías, prefieren ser fieles a la verdad.
Aquellos donde la independencia se deja de lado, se miente,
se esconde, se disimula la verdad; es más, la censura
y autocensura es un ejercicio cotidiano.
Los
periodistas, desde los más conocidos hasta los cronistas
soportan, por trabajar en estos medios cuando hay enfrentamientos,
desde la muerte, atentados hasta juicios públicos e insultos
de diversa índole.
Por
ello, porque podemos considerar que la mediocridad reinante
tiene directa relación con la actitud empresarial de
los medios, debemos dejar de lado a sus trabajadores.
En
la actualidad, la mediocridad oxidante sigue carcomiendo la
cabeza de nuestro pueblo. Más a un sector que el otro.
¿Es casual? O son políticas implementadas para
estupidizar al ciudadano. Preñarlo de banalidades y vanidades,
de que el objetivo fundamental es ser una persona exitosa, que
el camino del éxito es el egoísmo. Este proceso
de destrucción ha penetrado en las clases medias que
han perdido la brújula. No pudieron ni pueden analizar
correctamente la realidad, se han rendido ante el avance del
consumismo: los teléfonos celulares, un brillante logro
de la tecnología de las comunicaciones, colaboran en
ese proceso de corroer el ser pensante. Las clases trabajadoras
con buenos o pobres salarios se han rendido ante el avance del
exitismo tecnológico. De libros ni hablar… de lectura
menos…
La
muerte de Gabriel García Márquez dejó un
triste ejemplo de este contexto social, la baja en las audiencias,
cuando se mencionaba su obra y vida, señala, como un
instrumento impensado, la vulgaridad, ignorancia y tosquedad.
Importa más la farándula, el chimento, la cultura
botinera, la exhibición de las partes pudorosas de la
mujer, de arte y cultura ni hablar… la mujer, con esta
exhibición grotesca, ha quedado degradada y transformada
en un objeto de exhibición. Aquellas que rechazan estas
infamias no tienen prensa.
La
repetición de palabras demodé, entre otras, como
relato, paradigma, emblemático, populismo, sin conocer
acabadamente las terminologías, sobre todo las que refieren
a planteos políticos ideológicos, ha derrapado
en frases hechas que agotan, cansan y maltratan el oído
humano.
Vale
de nuevo la pregunta ¿por qué?
CRISIS
DE PARICION
Crisis,
una parte de la clase política no la menciona porque
es del otro; de ella no se habla en ninguna parte. No se debe
hablar. Hacerlo es darle existencia. Si se habla de ella la
estamos reconociendo, nos involucramos, somos parte de ella.
Por ello, han decidido no mencionarla. Si la mencionan es para
decir que el que está en crisis es el otro, los otros.
Todo en el marco del individualismo socio del egoísmo
y del sálvese quien pueda. Conductas que devienen de
la derrota política cultural que padecemos. Hemos perdido
hasta las palabras, nuestra última trinchera.
¿Y
si es una crisis de parición? La clase política
hablará menos de ella ¿es una crisis de alumbramiento?
Si el parto se precipita inexorablemente, ¿Quién
atenderá el parto? Este parto es la parte final de un
proceso que se inicia en la gestación. Nacimiento que
nos señala el inicio de otro proceso. Algo se estuvo
gestando en el seno de la sociedad. Nadie apreció la
copulación. La sociedad va parir, casi siempre los que
niegan ese acto, son mediocres. Si no la huelo, ni la veo, ni
la escucho no hay gestación. Todo es falso. Es que estos
individuos saben que al terminar este proceso de florecimiento
algo nuevo va a nacer y ellos se transformarán en seniles
negadores políticos, es decir, la hacen invisible.
El
terror se expresa en la negación, es el espanto ¿cómo
tratarla? En su retirada obligada apelaran a los que sea para
perdurar.
Por
el temor a lo nuevo, esa naciente es rechazada por lo viejo.
Lo viejo, que ya cumplió su ciclo de vida desconoce,
como olvidó, este largo proceso político social
de germinación. La historia nos dice: que en el devenir
de los tiempos cuando apareció algo nuevo lo viejo se
volvió reaccionario. Se resiste a sucumbir. No reconocen
la finitud de todos los procesos.
Transcursos
que, al gestarse y luego al nacer, van generando desde ese momento
espacial una contradicción, tiene que ver con el tiempo
de duración. Tiempo y espacio es la ecuación.
Lo viejo no la reconoce en pleno proceso de finitud, se resiste
a perecer.
El
Ser humano se transforma en ese resistir. Se le engarran manos
y espíritu para evitar el deslizamiento; busca sepultar
lo nuevo en forma tempranera, con violencia. Lo viejo no soporta
ni tan siquiera nacimientos parecidos a lo viejo como si fuera
su continuidad o heredad.
Pero,
todo cambia, lo ineludible de los cambios es inexorable; se
dan con dolor o sin él. La historia de los cambios de
las sociedades nos dicen que siempre fueron partos con dolor
y con fórceps. Las referencias históricas de cambios
en las sociedades lo demuestran. No hay sorpresas, siempre las
sociedades se anuncian, presentan síntomas, estertores
de cambios, de retrocesos o avances, siempre en movimiento,
nunca iguales, en cada etapa de transformación, en movimientos.
Las
manifestaciones en las calles son un ejemplo de ese proceso.
Hoy, acá, en Argentina, los estertores del campo social
laboral son cada vez más fuertes, estos jadeos ocurren
en el vientre de la sociedad. Van de menor a mayor. Se avecina
una crisis, mejor dicho un parto donde lo viejo muere lleno
de rezongos queriéndose llevar lo nuevo con el. Cree
que atrasando la parición prolonga su vida…
Los
movimientos huelguísticos no son una abstracción,
es la circunstancia donde se da en forma más pura y dura
la lucha de clases. La huelga es en si misma violenta. Es el
momento elegido cuidadosamente por los trabajadores, aunque
a veces parezca un fenómeno espontáneo. Es que
antes hay un proceso leudante, luego viene el diseño
de la estrategia y la táctica de la clase obrera: el
momento, su duración y la modalidad. Estos pasos solo
son programados por los trabajadores, no por el consignismo
que baja desde los partidos o de otras clases sociales.
La
clase obrera resolvió esta modalidad en plenarios y discusiones
previas, entre ellas, la fundamental: concretar la unidad. Esta
es una decisión estratégica, la clase obrera se
cuajó en roca; si la unidad no ocurre, la arena (los
trabajadores) es roca degradada y es nuevamente vapuleada.
Raza
Cósmica V: DEFINIENDO LA CRISIS
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